sábado, 17 de septiembre de 2016

Uniformidad de las épocas literarias II

Literatura Moderna

La literatura moderna contempla desde el inicio del siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Dentro de este largo periodo comienzan una serie de cambios sociales que penetran profundamente en la concepción del mundo y de la literatura. 
Con la invención de la imprenta los libros son creados en mayor cantidad, además de que surge la figura del autor como un estatus social. 
Hay varias corrientes literarias que surgen dentro de la literatura moderna:

Renacimiento

El Renacimiento es el momento de descubrimiento de los clásicos griegos y latinos. Surge a inicios del siglo XVI. Si durante mucho tiempo el centro del universo había sido ocupado por Dios, es en el Renacimiento donde la visión del mundo es trasladada al hombre. Las artes como la pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura son modificadas por los grandes artistas de la época. Dos de los autores importantes de esta corriente fueron Dante y Petrarca.

Barroco 
 
Es la corriente que sigue al Renacimiento. Los hombres de esta época se oponen al Renacimiento y crean otra corriente que comienza en el siglo XVII. Su literatura está llena de una gran cantidad de excesos de figuras literarias, un lenguaje complicado y gran uso del intelecto. El Quijote de Miguel de Cervantes, las obras de Shakespeare y el teatro español son algunas de las manifestaciones más impotantes.

Neoclasicismo   

Surge en el siglo XVII como una medida en contra del Barroco. En este movimiento impera la razón sobre todas las cosas, de ahí que los grandes textos de ese momento fueron ensayos filosóficos, ensayos científicos y ensayos literarios. Algunos de los escritores de esta época fueron Jonathan Swift, Daniel Defoe y John Milton.

Romanticismo

El Romanticismo surge en el siglo XIX como una corriente que va en contra del neoclasicismo. En este periodo nace un ensimismamiento en los autores, debido al pesimismo por su entorno, un gusto por el misterio y lo oculto. De ahí que el género preferido sea la novela gótica, la novela de terror y las narraciones sombrías. Algunos de los autores más representativos son Edgar Allan Poe, Mary Shelley, William Blake y John Keats. 

Realismo

La contraposición al Romanticismo es el Realismo. Surge a mediados del siglo XIX. El Realismo retrataba en sus escritos narrativos el mundo con su crueldad y su crudeza. Los autores de ese momento fueron: Charles Dickens, Gustave Flaubert que escribió Madame Bovary

No hay comentarios:

Publicar un comentario