domingo, 23 de octubre de 2016

Epopeya

La epopeya es un relato de gran extensión, generalmente escrito en verso largo o prosa, en el que se conjugan acontecimientos históricos de importancia nacional o universal. Estas historias describen batallas y otras modalidades de combate entre hombres, dioses y seres sobrenaturales. Es histórica y legendaria, incluso algunos pasajes están basados en hechos reales. Sus protagonistas son héroes superiores que representan las altas virtudes y, aunque existieron, posteriormente se les atribuyeron características divinas.

Orígenes de la epopeya

Hacia el 2000 a. C. se escribió el Poema de Gilgamesh, obra mesopotámica conformada por 12 tablillas de barro en escritura cuneiforme y considerada la epopeya más antigua de la historia. En este poema se describe a Gilgamesh, rey de Uruk, como un héroe mítico con esencia divina y se narran sus aventuras en búsqueda de la gloria y la inmortalidad junto a su amigo Enkidu.
Posteriormente, en India destacan las epopeyas del Mahabharata y el Ramayana. Se considera que estas obras fueron escritas alrededor del 300 a.C. y tuvieron una gran influencia sobre la vida religiosa y cultural tanto de India como de una gran parte de Asia.
El Mahabharata es considerado el poema épico más largo de la historia, su tema gira en torno a una lucha que supuestamente tuvo lugar en el año 900 a.C., la cual fue resultado de la discordia entre miembros de una misma familia por la posesión de un reino del norte de la India.
El Ramayana narra la historia del príncipe Rama, quien es injustamente desterrado por su padre y obligado a refugiarse en la selva junto con su mujer y su hermano.
El Ramayana es considerado un texto sagrado debido a que en el contenido del poema se revela que Rama es una encarnación de Vishnú, el dios de la preservación y la bondad.
Como es sabido, la literatura griega ejerció gran influencia sobre las literaturas occidentales, y en el caso del desarrollo de la poesía épica no fue la excepción.
Homero, autor de La Ilíada y la Odisea, hacia el siglo VIII a.C., es considerado el padre de la épica clásica, a pesar de que su existencia se ha puesto en tela de juicio. En La Ilíada se narran diversos acontecimientos de la guerra de Troya, sobre todos aquellos desprendidos de la cólera de Aquiles; por su parte, La Odisea cuenta las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, después de haber participado en la guerra de Troya.
En el caso de Roma, la épica tuvo su inspiración en las epopeyas griegas, teniendo a Virgilio como uno de sus principales representantes. La Eneida, escrita hacia el siglo I a.C., narra el viaje realizado por Eneas hasta el lugar de la fundación de Roma, y las luchas llevadas a cabo por él y sus compañeros con distintos pueblos italianos.

La epopeya en la Edad Media

Durante la Edad Media, el florecimiento de la epopeya se dio en Europa , muchas fueron anónimas debido a la característica de oralidad de las obras.

Cantar de Roldán, de finales del siglo XI, es considerado el poema épico francés más antiguo y narra la emboscada en la que murieron los mejores caballeros de la corte de Carlomagno, con el valiente Roldán a la cabeza.

Cantar de los Nibelungos es considerada la obra maestra de la épica germánica, cuya última versión es de principios del siglo XIII. Sigfrido, su protagonista, se caracteriza por ser un héroe que se vuelve invencible por haberse bañado en la sangre de un dragón, sólo un lugar en su espalda, en donde había caido una hoja de tilo, no fue tocada por la sangre del dragón, por lo que ahí estaba su punto débil.

Cantar de Mío Cid, del siglo XIII, es el único cantar épico de la literatura española conservado casi por completo, el cual relata las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar en la parte final de su vida, desde su primer destierro hasta el día de su muerte.


La epopeya culta de la alta edad Media

Aunque en la Edad Media la epopeya culta se comenzó a desarrollar, como la Divina comedia, de Dante Alighieri, fue hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, que tuvo su mayor auge.

La Divina comedia fue escrita por Dante Alighieri en el siglo XIV. Tiene como protagonista a un personaje llamado Dante que con la ayuda de Virgilio baja al Infierno para posteriormente subir al paraíso con ayuda de Beatriz

Fuente:  María Fernanda Cacho Ortega, Literatura I, Secretaría de Educación Pública, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario