lunes, 21 de noviembre de 2016

Novela (definición, tipos,

Novela (Definición)
Narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción, con un desarrollo mayor, argumento más grande y múltiples personajes a diferencia de los relatos breves o cuentos.

Tipos de Novela

La novela surge del género clásico de la épica (cuyos antecedentes son La Iliada y La Odisea) y así se mantiene durante la Antigüedad y en la Edad Media. En una segunda época pertenecen particularmente las prenovelas de caballerías. Vendría después el Renacimiento con las narraciones pastoriles y el realismo de la novela picaresca. Pero fue Miguel de Cervantes que con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fundió magistralmente idealismo y realismo: ésta es la primera novela moderna en la lengua castellana; es la piedra angular del subgénero en su forma moderna en nuestro idioma.

Antecedentes de la Novela
Cronológicamente le antecedieron la literatura griega y romana que tuvieron autores y obras magníficas como Homero con La Ilíada y La Odisea, es decir el género de la épica. Posteriormente, con los siglos aparecieron otros tipos de novelas apegados a cada realidad y pensamientos de los individuos.

Novelas de caballerías:
Surgen en el siglo XVI. Estas prenovelas tienen como argumento el recorrido de un caballero y las aventuras que tiene para conquistar a su dama. Un ejemplo de una novela de caballerías es el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo publicada en 1508.

Novelas pastoriles:
Siglo XVI. Renacimiento. Tratan de pastores idealizados que cuentan sus amores afortunados o desafortunados. Un ejemplo de este género son Los siete libros de la Diana del autor Jorge de Montemayor, que apareció en 1559.

Novela picaresca:
Entre el siglo XVI y XVII. Renacimiento y Barroco. Narra la vida de un pícaro, es decir un hombre de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginales o delincuentes. Un ejemplo de esta prenovela es el La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) de autor anónimo, editada en el año de 1554

Novela Epistolar:

Siglo XVIII. Neoclasicismo. Este tipo de novela está construida por una sucesión de cartas que envían y reciben los protagonistas para así crear la trama.

Novela romántica.
Siglo XIX. Romanticismo. La novela romántica se caracteriza por una evocación escapista y la efusión lírica y del sentimiento. Los protagonistas son seres aventureros que buscan otros lugares en donde tener amoríos con mujeres hermosas, de posición social elevada.

Novela realista

Siglo XIX. Realismo. Es una representación total de la vida, eliminando lo fantástico. El autor muestra las miserias e intereses humanos de la época, convirtiéndose en crítico y juez, intentando mejorar la sociedad. La novela realista tiene influencia de los descubrimientos del siglo XIX que fueron la genética y la teoría de la evolución de Darwin.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario