sábado, 18 de febrero de 2017

2da tarea de poesía nivel Fónico fonológico

Chicos, la segunda tarea para la siguiente clase será el análisis del ritmo, la rima y la métrica del "Soneto XXIII" de Garcilaso de la Vega (página 5 de la Antología). Como ejemplo dejo las diapositivas que vimos en la clase. Saludotes. 

Ritmo
A Dafne ya los brazos le crean                                     2,4,6,10
y en luengos ramos vueltos se mostraban;                  2,4,6,10
en verdes hojas vi que se tornaban                               2,4,6,10
los cabellos qu'el oro escurean;                                   3,5,6,10
de áspera corteza se cubrían                                           1,5,10
los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;          2,4,6,8,10
los blancos pies en tierra se hincaban                             2,4,6,9
y en torcidas raíces se volan.                                          3,6,10
Aquel que fue la causa de tal daño,                                  2,4,6,10
a fuerza de llorar, crecer haa                                          2,6,8,10
este árbol, que con grimas regaba.                               2,6,10
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,                           1,4,7,10
que con llorarla crezca cada a                                        1,4,6,10
la causa y la razón por que lloraba!                                  2,6,10

Rima

A Dafne ya los brazos le crec  ían                                          (A) 
y en luengos ramos vueltos se mostr   aban;                      (B)
en verdes hojas vi que se torn   aban                                   (B)
los cabellos qu'el oro escurec    ían;                                     (A)
de áspera corteza se cubr     ían                                            (A)
los tiernos miembros que aun bullendo 'st    aban;           (B)
los blancos pies en tierra se hinc     aban                             (B)
y en torcidas raíces se volv      ían.                                         (A)
Aquel que fue la causa de tal d     año,                                 (C)
a fuerza de llorar, crecer hac    ía                                           (D)
este árbol, que con lágrimas reg    aba.                                (E)
¡Oh miserable estado, oh mal tam     año,                            (C)
que con llorarla crezca cada d   ía                                           (D)
la causa y la razón por que llor    aba!                                    (E)

Métrica

A-Daf-ne-ya-losbra-zos-le–cre-cí-an      (11) hiato
yen –luen-gosra-mosvuel-tos -se –mos-tra-ban;    (11) sinalefa
en–ver-des- ho-jas -vi -que -se –tor-na-ban   (11) 
los–ca-be-llos -qu'el–o-roes-cu-re--an;    (11) 2 sinalefas
deás-pe-racor-te-za -se–cu-brí-an    (11)                
los tier-nos- miem-bros -que aun bu-llen-do 's-ta-ban;   (11) sinalefa
los- blan-cos -pies -en –tie-rra -se hin-ca-ban   (11)
y en tor-ci-das –ra-í-ces -se –vol-ví-an.  (11) sinalefa
A-quel -que -fue -la –cau-sa -de -tal –da-ño,   (11)
a –fuer-za -de –llo-rar, -cre-cer –ha--a               (11)
es-te ár-bol, -que -con –-gri-mas –re-ga-ba   (11) sinalefa
¡Oh –mi-se-ra-ble es-ta-do, oh -mal –ta-ma-ño (11) 2 sinalefas
que –con- llo-rar-la -crez-ca -ca-da --a   (11)
la cau-sa y -la –ra-zón -por -que –llo-ra-ba  (11) sinalefa

2 comentarios:

  1. Buenas tardes profe, encontré una pagina que dice que este poema solo tiene ritmo en la 2da, 6ta y 10ma silaba, pero al repetirla en voz alta, tiene en silabas distintas, como le hago?

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  2. Elige lo que tú creas que sea correcto con tu oído, mañana lo revisamos. Bonito domingo.

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