a) Ritmo. Designa la distribución regular de
los sonidos vocálicos de que se compone cada verso, estos sonidos se encuentran
pautados por una alternancia de sonidos acentuados y no acentuados.
Recuerde el
alma dormida,
avive el
seso e despierte
contemplando
cómo se
passa la vida,
cómo se
viene la muerte
tan
callando;
cuán presto se
va el plazer,
cómo,
después de acordado,
da dolor;
cómo, a
nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
B) Rima: Es la
semejanza entre los sonidos finales de los versos, tal rima se establece a
partir de la última vocal acentuada. La rima puede ser de dos tipos: perfecta o
consonante (cuando el sonido es idéntico ya que incluye vocales y consonantes)
e imperfecta o asonante (solo coinciden las vocales).
Rima
perfecta
o consonante
No perdona
a la muerte enamorada
No perdona
a la tierra ni a la nada (Miguel
Hernández)
Rima
imperfecta o asonante:
¡Campo
de Baeza
Soñaré
contigo
Cuando
no
te vea!
Recuerde
el alma dorm ida, (A)
avive
el seso e desp ierte (B)
contempl ando (c)
cómo
se passa la v
ida, (A)
cómo
se viene la muerte (B)
tan
callando;
(c)
cuán
presto se va el plazer, (D)
cómo,
después de acordado, (E)
da
dolor;
(f)
cómo,
a nuestro parescer, (D)
cualquiere
tiempo passado (E)
fue
mejor. (f)
Métrica. Es
otro de los rasgos de la poesía, y se refiere a la medida en sílabas que
presentan los versos y a la combinación que puede hacerse entre ellos de
acuerdo con su medida. Según el tamaño de los versos, éstos pueden ser de dos
tipos: de arte mayor y de arte menor.
Diptongo: Grupo
de dos vocales distintas y contiguas que se pronuncian en una sola sílaba
Hiato: Encuentro
de dos vocales contiguas que no forman diptongo y, por tanto, se pronuncian en
distintas sílabas
Sinalefa: Unión
de la vocal o vocales finales de una palabra con la vocal o vocales iniciales
de la siguiente, de modo que forman una única sílaba tanto a efectos fonéticos
como métricos
Re-cuer-deel-al-ma
dor
mi da, (9) (8) sinalefa
a
vi ve el se
soe des
pier
te (10) (8) sinalefas
con-tem-plan-do (4) (4)
có-mo
se pa-ssa
la vi-da, (8) (8)
có-mo
se vie-ne
la muer-
te (8) (8) diptongos
tan
ca-llan-do;
(4) (4)
cuán
pres-to
se va el pla-zer, (7)
(8) diptongo aguda+1
Có-mo,
des-pués
de a-cor-da-do, (9) (8) sinalefa
da
do-lor; (3) aguda+1
Có-mo,a-nues-tro
pa-res-cer, (8) (8)
Cual-quie-re
tiem-po
pa-ssa-do (8) (8) diptongo
fue
me-jor.
(3) (4)
diptongo aguda+1
Profeee es en la misma hoja? Ahi lo hacemos?
ResponderEliminar¿Qué poema había dicho que teníamos que analizar?
ResponderEliminarProfe que poema debemos hacer o que?
ResponderEliminarEl soneto XXIII de Garcilaso que está en la Antología en la página 5.
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